dimarts, 18 de desembre del 2007

Noticia a "La Vanguardia"

Las escuelas catalanas recuperan las notas del 'excelente' al 'insuficiente' en sus evaluaciones

Los alumnos de Primaria ya no serán evaluados con los tradicionales "necesita mejorar" o "progresa adecuadamente" Los institutos pondrán una calificación numérica a sus estudiantes

Las escuelas catalanas recuperan este curso las notas, desde el "insuficiente" al "excelente", para evaluar a los alumnos, mientras que los institutos pondrán una calificación numérica a sus estudiantes con el objetivo de fomentar la cultura del esfuerzo.
El Departament d'Educació de la Generalitat ha elaborado unas órdenes que recogen estas novedades, previstas ya en la Ley estatal de Ordenación de la Educación (LOE), y que suponen un cambio, especialmente radical en Primaria, en la evaluación del alumno, según ha informado hoy el conseller Ernest Maragall.De esta manera, los alumnos de Primaria ya no serán evaluados a partir de este curso con el tradicional "necesita mejorar" o "progresa adecuadamente", instaurado con la LOGSE, sino que recibirán las cualificaciones de "insuficiente", "suficiente", "bien", "notable" o "excelente".
En Secundaria, estas cualificaciones que ya se utilizan irán acompañadas de una nota numérica del 1 al 10.
Los centros de Primaria están obligados desde este curso a utilizar este nuevo método de evaluación al final de cada uno de los tres ciclos, pero podrían decidir hacer un uso mayor de estas cualificaciones en el ejercicio de su autonomía.El conseller ha señalado que con estas medidas se pretende "reforzar los elementos de esfuerzo" del ámbito educativo y facilitar el conocimiento sobre cómo evoluciona cada alumno y, por extensión, el sistema educativo.
La nueva normativa introduce también medidas de refuerzo y recuperación en la educación Secundaria para garantizar la adquisición de los aprendizajes a aquellos alumnos que tengan más dificultades.
En concreto, los centros deberán establecer mecanismos para intentar que el alumno que no progresa adecuadamente evolucione hacia el éxito académico. "No nos tenemos que conformar con el fracaso de nadie", ha subrayado Ernest Maragall.
La orden de evaluación de Educación establece que los alumnos de Secundaria pasarán de curso con dos materias suspendidas como máximo y que repetirá con tres o más, aunque el equipo docente, de manera excepcional, podrá decidir que supere el curso un estudiante con tres asignaturas fallidas.
Al finalizar la ESO, el centro elaborará un documento orientador para el alumno sobre su futuro académico y profesional.
Por primera vez, esta normativa prevé la realización de entrevistas entre el tutor del último ciclo de la educación primaria y los tutores del primero de curso del ESO.Asimismo, la normativa recae en la necesidad de implicar a la familia en el proceso de aprendizaje y evaluación del alumnado. Por este motivo, el centro informará a los padres de la evolución escolar de sus hijos a través de informes escritos, entrevistas individuales (mínimo una por curso) y reuniones colectivas (mínimo una el inicio de cada uno de los cursos).
Las nuevas órdenes introducen por primera vez el concepto de atención a la diversidad en la regulación de la evaluación y realiza un tratamiento de la atención a la diversidad desde un planteamiento inclusivo.

TRES COMENTARIS PERSONALS QUE HAN PENJAT ELS LECTORS

(...) l'ensenyament obligatori hauria d'acabar al 14 anys i a partir d'aqui recuperar la figura de l'aprenent a les empreses. Obligar a estudiar fins als 16 o els 18 és una animalada.

Ja era hora!!! i a més els insuficients en vermell i exàmens de recuperació al setembre com s'havia fet tota la vida ( el que no ha estudiat durant el curs que al menys s'hagi d'esforçar a l'estiu). Ja està bé de tant protegir als nens, amb aquest sistema els estem perjudicant i la prova són els resultats de les últimes enquestes.

Proposo tornar al model educatiu amb EGB, BUP, FP, etc. Està molt clar que la palla mental d'algun pedagog de saló, osigui la ESO, ha sigut un fracàs. salutacions